Como dice el artículo, no se deben exagerar los riesgos. Entre las muertes de deportistas registradas por el Instituto Nacional de Toxicología la cifra de fallecidos practicando el “footing” (así es como se recoge en la publicación) es de 4 deportistas en 7 años en todo el territorio español. El índice no es alarmante, pero como cada muerte es una tragedia se deben poner todos los medios para prevenirlas.
Como ya sabréis, el servicio médico del Patronato Municipal de Deportes, que estaba en la piscina cubierta de la Chopera, está en este momento sin médico, por lo que no es posible hacerse una prueba de esfuerzo en Guadalajara. Vista la situación y dado el interés por parte de muchos de vosotros en saber dónde poder hacerse una prueba con garantías, consultamos en la Clínica San Vazquez con el Dr.Cristophe Ramírez, especialista en medicina deportiva, y al que la mayoría conocéis. El nos recomendó tres lugares en Madrid, que son los siguientes:
Varios hemos optado, por precio y por proximidad, por ir a Alcobendas. La experiencia fue muy positiva, por lo que nos atrevemos a recomendároslo. La prueba se puede hacer en cinta o en bicicleta, y si dices que vienes de fuera te envian los resultados por correo electrónico. El precio es de 45,00 euros, o de 80,00 con análisis de gases. (Hubo sitios que pedían más del doble). Éstas son unas fotos de las instalaciones:
No os lo penséis, y sobre todo los mayores de 45 años, haceos un control, por lo menos cada 2 años. No obstante, también sería buena idea pedir que se vuelva a poner en marcha el servicio médico del Patronato.