Hace unos días saltó a los medios de comunicación locales una extraña noticia, se había visto un felino de grandes dimensiones, tipo puma o pantera (!?), en algunos puntos de la provincia.

Era evidente que había que salir a investigar el tema; los de National Geographic se llevan la fama, el Club Maraton Guadalajara carda la lana.

 Encontrarnos con el felino en cuestión estaba un poco en manos del azar, así que decidimos salir a investigar por la zona del Bosque De Valdenazar, cerca de ese enclave de alquileres bajos en que se ha convertido Valdeluz. Vaya usted a saber las costumbres de una pantera. Para ello, nuestra compañera Ana nos había mostrado una ruta que empezaba en los alrededores del casino, que atraviesa esa finca que comienza al lado de la N320 y que tiene una subida bastante entretenida, además de un cartel que dice propiedad particular, no pasar, lo que todo corredor popular sabe que significa pasen, lo nuestro es suyo. Una vez en el alto, en la zona de la Cañada Real, las instrucciones eran claras y cristalinas: «buscad la estrella polar, séptima estrella de la Osa Menor, trazad una línea imaginaria con la constelación de Casiopea, situaros en un ángulo de 45° con respecto al horizonte y seguid una imaginaria línea recta con la tercera luna de Neptuno».

 No sabemos que pudo fallar, pero hubo una pequeña desviación de la ruta original de unos 2-3 km, lo que no supone ningún problema. Será por kilómetros. Valorando lo que se ve en este lado de la realidad, correr en mitad de la noche lejos de todo es uno de los mejores sitios donde estar, así que todo perfecto.

 Por fin llegamos al bosque en cuestión, acompañados en algunos momentos por corzos que aguardan la llegada de la pantera. El paseo por ese bosque es bastante recomendable, por cierto. Iniciamos la vuelta con la duda de no habernos dejado a nadie por allí, vagando cual ánima en santa compaña, y completamos la ruta sin habernos encontrado la famosa pantera.

 En cualquier caso, habíamos disfrutado de un rato de libertad en buena compañía, cierto es que nos convertiremos en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada, pero mientras tanto, que nos quiten lo bailao.

 Distancia total de la ruta: 16,70 km. Salud